Si ayer te hablábamos de Super 73, la bicicleta eléctrica que te hará la vida más fácil. Hoy nos hacemos eco de otro invento, que promete revolucionar completamente la manera de desplazarnos en las ciudades. Nos referimos a Volocopter: el helicóptero eléctrico que se puede manejar con un joystick.
Volocopter es una creación de la startup E-Volo, con Alexander Zosel a la cabeza. Se trata de un helicóptero de corte futurista, que cuenta con 18 rotores. La principal característica de esta original aeronave, es que para pilotarla solo vamos a necesitar de una palanca. El hecho de que su manejo sea tan sencillo, permite que para volarlo únicamente haga falta una simple licencia.
Su diseño “made in Germany” está basado en los pequeños drones de hélice que tanto les gustan a los niños. Por se dice, que este helicóptero eléctrico es tan fácil de pilotar como un dron.
Este vehículo aéreo personal puede despegar y aterrizar de forma vertical, sin necesidad de ninguna pista especial de aterrizaje. Está fabricado en fibra de carbono e incorpora nada menos que 9 baterías no contaminantes. El aparato que es capaz de volar a 100 km/h, puede transportar 1 o 2 personas y un peso máximo de 450 kilos.
El primer vuelo del Volocopter fue el 6 de abril del año pasado y apenas duro unos minutos. Por el momento solo tiene una autonomía de 20 minutos, pero se está trabajando para ampliarla de manera considerable.
Además del joystick, con el que vamos a controlar el despegue y aterrizaje de la aeronave, así como los cambios de dirección, el resto de operaciones las lleva a cabo el sistema electrónico del helicóptero. En caso de que se produzca alguna avería, existe un botón de urgencia para realizar un aterrizaje automático.
Otro de los puntos fuertes de este práctico aparato es el poco mantenimiento que necesita, ya que el número de piezas mecánicas que utiliza es bastante reducido, si lo comparamos con un helicóptero convencional.
La compañía alemana se encuentra trabajando actualmente en prototipos con mayor capacidad, que además puedan integrar sistemas de motorización híbridos. Tampoco se descarta incluir un mecanismo de plegado, para reducir el espacio que ocupa el helicóptero.
El Volocopter se comenzará a comercializar en 2018, por un precio que rondará los 250.000 euros, para una producción limitada. Más adelante, si se fabrica a gran escala, el coste se podría reducir hasta los 10.000 euros.
Hay que destacar, que el proyecto del helicóptero eléctrico Volocopter, ha sido galardonado con diversos premios, como el que recibió en la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en París, por ser un medio de transporte totalmente limpio, con cero emisiones de dióxido de carbono.