Al buscar un diamante, una de las características más importantes a tener en cuenta es su claridad. La claridad se refiere a la cantidad y tipo de imperfecciones internas (llamadas inclusiones) o externas (llamadas manchas) que tiene un diamante. Dos de las categorías más comunes al hablar de claridad son **VS1** y **SI1**.
VS1 significa «Very Slightly Included 1″ (ligeramente incluido 1).
Los diamantes clasificados como VS1 tienen pequeñas inclusiones, pero son difíciles de ver incluso bajo una lupa de 10 aumentos, que es el estándar usado para evaluar diamantes. Estas imperfecciones suelen ser tan diminutas que no afectan la belleza ni el brillo del diamante a simple vista. Los diamantes VS1 ofrecen un excelente equilibrio entre calidad y precio, siendo una opción muy valorada por su apariencia casi perfecta.
Por otro lado, SI1 significa «Slightly Included 1» (incluido ligeramente 1).
Los diamantes con esta clasificación tienen inclusiones un poco más evidentes que los VS1, pero generalmente no son visibles a simple vista. Bajo la lupa, estas imperfecciones se detectan más fácilmente, pero en la mayoría de los casos, no afectan de manera notable el brillo del diamante. Los diamantes SI1 suelen ser más asequibles que los VS1, lo que los convierte en una opción muy popular, especialmente si se busca maximizar el tamaño del diamante sin sacrificar mucho en términos de claridad.
Tanto los diamantes VS1 como los SI1 son opciones atractivas. Si te preocupa la claridad y quieres un diamante casi perfecto, VS1 es una gran elección. Si prefieres una opción más asequible que aún luzca hermosa a simple vista, SI1 puede ser la opción ideal.