Por: Angelo Du Bois
Grecia, cuna de la cultura en el mundo, donde la innovación parecía ser el pan de cada día y la preparación física el alimento del alma… 150 a.C., el año aproximado de la creación de un sistema de medición astronómica descubierto recién a inicios del siglo pasado (1901 para ser exactos) en aguas griegas ; se le designó el nombre de Antikythera, y es el sistema al que hoy Hublot desea rendir tributo con la creación de una pieza de tiempo asombrosa, el Hublot Antikythera SunMoon.
A diferencias de otras notas en las que hago énfasis en el sistema de movimiento, ésta vez me centraré directamente en el diseño y los atributos astronómicos de la pieza. Su diseño es una emulación perfecta del mundo griego, es justo lo que uno puede imaginar y lo que uno puede esperar. Parte de su encanto radica en los símbolos astronómicos, puesta en escena de las constelaciones y en los signos zodiazales (en griego claro) colocados en todo el radio de la esfera de la máquina, recordándome esto último de alguna forma el reloj de las doce casas de Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya – momento de nostálgia infantil y ánime vuelto a la vida en mi notebook hace poco tiempo atrás); definitivamente, elementos que realzan enormemente el valor tradicional y de antigüedad requerido para una pieza de ésta categoría.
Por otro lado, los indicadores de sol y luna se encuentran en el mismísimo dial, igualmente el calendario solar y lunar, los cuales muestran la posición sideral del astro y el satélite respectivamente. Algo remarcable es que el cálculo de las fases lunares es bastante exacto, algo solo alcanzado por los más costosos y lujosos instrumentos diseñados para tal exclusivo propósito.
Finalmente, solo 20 unidades del Hublot Antikythera SunMoon serán puestas en venta, asegurando así su exclusividad y el beneplácito de sus dichosos adquirientes. ¿Cuál es tu opinión?, ¿muy tosco o fino y elegante?…
* Fuente de imágenes: ‘luxatic.com’, ‘extravaganzi.com’