Por: Angelo Du Bois
Definitivamente una maravilla aérea para los más adeptos… El avión de aspecto militar Saker S-1 es una veloz y bien diseñada opción para los que gustan de las naves de combate, aunque realmente ésta no sea una. Aún es un concepto, pero si no surgen retrasos relacionados con certificaciones y demás temas burocráticos, verá la luz comercial en el transcurso del 2019.
Impulsado por poderosos motores Williams FJ44-4, el Saker S-1 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 0.99 y una de crucero de Mach 0.95, con un alcance máximo de 2 575 km (gracias a su tanque de gasolina de 1 890 litros, el cual puede ser potenciado por dos tanques pequeños adicionales permitiendo llegar a la nave hasta una distancia máxima de 3 540 km), y todo con dimensiones bastante agradables y un peso ideal, 12.3 metros de largo, 4.6 metros de alto, 8 metros de ancho con las alas a su máxima extensión, y 2 495 kg de peso bruto sin ocupantes, respectivamente.
Dentro de la cabina se encuentran controles bastante estándares como para que cualquier piloto civil pueda manejarla, lo cual elimina la necesidad de una certificación especial en pilotaje de naves de combate (no necesitas pertenecer a Top Gun para volar una). Respecto a su espacio de ocupación, solo dos personas caben en la nave con asientos de tipo tandem, emulando perfectamente en ese aspecto a un jet de combate como un F14 o un F-18.
El costo operativo del Saker S-1 también resulta bastante agradable a los oidos de cualquiera, ya que es de solo US$ 2 por milla, siendo un 20% más ahorrativo en consumo de combustible que su más cercano competidor en la actualidad (habría que ver cómo va la situación en poco más de cinco años).
Y para finalizar, el precio de tan hermoso pájaro de hierro sería de entre US$ 5 y 7 millones, una ganga para tan magnífica nave civil con tema bélico…
* Fuente de imágenes: ‘gizmag.com’
Casi nunca me encuentro con un blog o una noticia que
sera entretenido a la par de educativo y quiero decirles que estoy impresionado con lo que me he
encontrado en esta pagina, seguir escribiendo así
🙂