El 12 de febrero de 1957, un incendio devastador arrasó con la mítica planta de Browns Lane, dónde Jaguar guardaba como oro en paño, 9 unidades del Jaguar XKSS, que tenía preparadas para exportar a Norteamérica. Finalmente, solo se fabricaron 16 vehículos de los 25 que se habían contemplado.
Sesenta años después, el prestigioso fabricante de automóviles británico quiere “hacer justicia” a uno de los grandes clásicos y casi literalmente, le ha devuelto la vida. Durante este 2017, Jaguar entregará nueve ejemplares de este impresionante Jaguar XKSS a un exclusivo grupo de coleccionistas repartidos por todo el mundo, que han sido escogidos por la marca inglesa.
Jaguar Land Rover Classic ha sido la encargada de revivir este automóvil hasta el más mínimo detalle, copiando las mismas características que tenía el modelo de 1957. Para hacer frente a este reto, la división de Jaguar tuvo que reconstruir el coche mediante el escaneo de diferentes modelos originales.
La carrocería ha sido construida con una aleación de magnesio, reproduciendo los moldes tal y como eran en los años 50, a través de un método tradicional conocido como “hand-wheeling”. El motor es un “viejo” D-type de 3.4 litros y seis cilindros, que es capaz de producir 262 caballos de potencia.
En cuanto al habitáculo, es exactamente igual al automóvil de hace sesenta años. No falta la madera del volante, el mismo cuero de los asientos e incluso los clásicos botones que había en el salpicadero. Cada uno de los detalles se ha cuidado al máximo, para que sea lo más parecido al Jaguar XKSS de 1957. De ahí que para construir cada uno de ellos, se ha dedicado casi un año y dos meses de intenso trabajo.
Hay que decir que uno de estos ejemplares ya fue presentado a finales de 2016 en el Salón de los Ángeles. El evento se aprovechó para anunciar el precio de cada unidad, que alcanzará la cifra de 1.156.000 euros. Sin duda, una cantidad que pagarán muy a gusto los futuros propietarios.