OPUS 14: la gramola de Harry Winston

harry-winston-opus-14

Se ha hecho esperar, pero ya está aquí de nuevo. Después de dos años de ausencia, Harry Winston regresa con un nuevo miembro de la familia OPUS. Nos referimos al número 14, un impresionante reloj que se caracteriza por una original complicación con discos retráctiles, inspirados en una gramola, uno de los iconos de los años 50.

Para hablar de esta auténtica máquina horaria tenemos que retroceder al 2001, cuando la firma neoyorkina dio a luz a OPUS, en asociación con varios relojeros independientes. Sin duda este modelo, como el resto de la colección, sorprende con un diseño radical e innovador.

Para esta pieza extraordinaria, Harry Winston contó con la ayuda de dos maestros relojeros de categoría, como Franck Orny y Johnny Girardin. OPUS 14 mezcla a la perfección, la mecánica más vanguardista, con un diseño que rompe todos los moldes.

harry-winston-opus-14-2

La caja de oro de 18 quilates que tiene un diámetro de 54.7 mm, alberga un hermoso cristal de zafiro monobloque. El corazón de este increíble modelo luce una complicación difícilmente igualable, que representa una jukebox. Para ello todas las piezas se han tenido que reducir al mínimo.

A las 9 se eleva imponente un cilindro que incluye 4 discos, que representan los antiguos discos de vinilo. El primero de arriba muestra la hora local. Debajo de él, hay otros tres discos. Cada uno hospedado en su propio compartimento y encargado de enseñar una pantalla determinada: zona horaria, fecha y una estrella que lleva la firma de Mister Harry Winston.

En la parte izquierda del canto del guardatiempo, hay un selector que nos permite elegir el disco que queremos ver. Una vez que lo hayamos escogido, el pulsador que está a las 4, saca el disco que hemos seleccionado y nos lo muestra.

harry-winston-opus-14-3

Para que todo sea lo más fielmente posible a una sinfonola, el disco es desplazado por un brazo, como lo hacían los tocadiscos de antes. En este caso lo coloca en una especie de mesa giratoria a las 14 horas. Para encontrar los minutos nos tenemos que ir a una escala retrógrada dispuesta a las 4, mientras que a las 6 se sitúa la reserva de marcha.

La complejidad del OPUS 14 (que por cierto, ha sido patentada por Harry Winston), necesita de dos reservas de potencia diferentes, que además funcionan de forma independiente. Una garantiza nada menos que 68 horas de cronometraje. El movimiento manual que mide 46.7 mm, tiene nada menos que 1.066 componentes.

El Harry Winston OPUS 14 viene en una exclusiva edición limitada da 50 ejemplares de oro blanco, cuyo precio ronda los 410.000 euros.

harry-winston-opus-14-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio